miércoles, 31 de agosto de 2011

de como se si voy bien o me regreso

En las últimas semanas hemos tenido visitas de pies pequeños en nuestro cuarto, cuando no es uno es el otro o de plano los dos juntos. Siendo mi marido y yo personas grandes no podemos compartir la cama con dos personitas más, simplemente no cabemos y nadie termina por dormir. Así que últimamente hemos dormido cada uno con un pequeño y en cuartos separados.

Anoche mientras abrazaba a mi mas pequeño, cerca de la media noche que suelen ocurrir las invasiones, mi cabeza comenzó a dar vueltas y a despertar. Quién decide cuando y como los niños se van de la cama de sus papás? Quiénes son los "expertos" que determinan cuando es tiempo de que los niños se independicen y se alejen para ser personas.

Recuerdo que cuando llegó JM durmió con nosotros tres semanas, lo que le tomó dormir 6 hrs seguidas, es dormilón y de lento despertar, acto seguido lo mandamos a su cuna y a su cuarto solo según para que durmiera sin las molestias de los ruidos. A JF no hemos podido separarlo del todo aún, durmió en co-lecho casi dos años y cuando tiene miedo o algo lo despierta llega al pie de nuestra cama, con todo y su cargamento de "tiliches" para colocarse en su antiguo lugar y dormir profundo - como bebé-.

Al mismo tiempo que abrazaba a mi pequeño tlacuache recordaba la sensación tan placentera que era meterme en la cama de mis papás y quedar dormida entre los dos. No hay seguridad mas plena que la de estar flanqueado por las dos personas en quien mas confías. Son las mejores noches de mi vida, y supongo que debería haber tenido la misma edad de mis hijos.

Dormir solo no es divertido, ni reconfortante, ni independizanate. La seguridad y la independencia se adquieren poco a poco, se experimenta y se falla, se regresa al nido se recargan fuerzas y se vuelve a experimentar hasta que llega el punto en que se tiene la certeza de contar con la fuerza interior y las herramientas suficientes para enfrentar a lo desconocido con la seguridad que da la "experiencia" aunque sea la de no atravesar el pasillo que separa el cuarto de los papás del de los chicos.

Ver a JM regresar a "mi cama" para recargar fuerzas, sanar heridas y adquirir herramientas que le permitan desenvolverse en el mundo de forma independiente no es malo, aunque los expertos digan que desescolarizarlo es la peor decisión jamas tomada.

La socialización no se dá en un salón escolar con 25 individuos coetarios pero con diferentes educaciones, la socialización se dá en el mundo donde todos somos diferentes y donde son las herramientas internas y la seguridad que aprendemos en casa, con nuestra familia, las que nos permiten navegar esas diferencias.

yo solo pienso, en medio de la noche, a medio gas y con un pequeño invasor a un lado de mi cama

No hay comentarios:

Publicar un comentario