martes, 20 de septiembre de 2011

It´s Hard being Green...

Mas o menos alrededor de los años 70's llegó a mis manos el primer LP de Sesame Street. El programa era desconocido en México y sin embargo todavía recuerdo como cantaba las canciones y bailaba dando vueltas a la mesa del comedor en casa de mis papás. Nunca había visto las marionetas y a ciencia cierta no sabía de que trataba. Solo me gustaban las canciones, excepto una... La cantaba Kermit (René) y se llama "It's hard being green". De niña nunca entendí la canción y su tono melancólico no era de mi agrado.

Muchos años han pasado y aun puedo recordar las letras, TODAS, de ese disco incluso la de la rana verde. Solo que ahora entiendo muy muy bien la letra.

Yo también he sido "verde" y me ha tocado enfrentar situaciones donde la diferencia ha sido desventajosa. He aprendido a sacar provecho de esa diferencia y a vivir con ella, a aceptarla y a enarbolarla como lo mejor.

Ya en mi vida adulta, las situaciones "diferentes" han sido muchas pero las que me han ido marcando y han encausado mi diario andar son aquellas que han tenido que ver con mi rol como mamá.

Comenzando con la forma en que me he hecho del titulo de mamá. La adopción es algo que encierra muchas pérdidas y muchos acuerdos. Para empezar dejar ir el sueño de parir al hijo y de "heredar" nuestra biología. Asumir y aceptar la esterilidad como parte de mi persona y un pedazo de lo que soy. Aceptar el hijo ajeno como propio a pesar de todos los temores (falsos por cierto). Y por último enfrentar a los "demás", esos que están allá afuera y que ejercen juicios y dictámenes sin tener la menor idea de la realidad. Esos que son condescendientes, indulgentes, compasivos y hasta lastimeros en sus comentarios "bien intencionados" que en el mejor de los caso surgen de una profunda ignorancia.

La maternidad me ha llevado por caminos poco usados y ahora me coloca en la situación de ser madre de tiempo completo incluidas las horas de educación. La Educación en Familia o Homeschooling resulta una situación poco convencional donde nuevamente los "demás" sienten que tienen la verdad en sus manos, donde son "ellos" y no yo quienes saben que es  lo mejor para mí y mis hijos. Donde el hecho de ser y hacer de forma diferente es sinónimo de error.

Ir contra la corriente ya se me esta volviendo costumbre. Cuando adoptamos a los niños los aceptamos totalmente, sin vuelta a atrás y con el 100% de la responsabilidad. Al educarlos en casa, vuelvo a hacerme del total de la responsabilidad de su educación y su crianza. Como suelo decir "mis hijos me han costado mucho: mis dos ovarios, mi matriz y casi la vida, son muy importantes como para dejarlos en manos ajenas", nadie puede dudar de lo que soy capaz de hacer por ellos.

Tomar la decisión de educarlos en casa, mas que ganas de "sobreprotegerlos" son ganas de liberarlos de un ambiente dañino para ellos (no sé para los demás). En esta decisión me juego mi resto porque voy apostando todo: mi capacidad como madre y como educadora, y el futuro de mis hijos como personas adaptadas, útiles y capaces dentro de una sociedad. En estos casos las madres somos responsables al 100% de los resultados porque no hay maestros, escuelas, sistemas y hasta líderes sindicales a quienes echarles la culpa del fracaso. También va de por medio la reputación de los niños mismos, no faltará aquel que diga que están siendo HS porque "no tienen la capacidad para la escuela" o porque les falta inteligencia o - claro con ayuda personal cualquiera sobresale- ya puedo oír a las mentes viperinas y malintensionadas...

En este asunto de ser diferentes, mis hijos también lo son. Son diferentes como todos y cada uno de nosotros. Son diferentes porque no pueden verse reflejados en sus padres o familiares como los hijos biológicos, son diferentes porque tienen una historia oculta que igual y nunca conocerán, son diferentes porque son amados al extremos de casi entregar la vida - literalmente - por ellos, son diferentes porque se les respetan sus gustos e inclinaciones, son diferentes porque son individuos y son aceptados en su individualidad. Son diferentes porque SON...

y si, si es difícil ser diferente.

1 comentario: